POEMAS DENTALES VOL.2 (2019/20)

Segunda entrega del proyecto Poemas dentales, cuya hipótesis principal consiste en presentar la oclusión (mordida) como un acto de produccion de escultura.
Para galería Concreta se realizaron  3 videos y dos piezas objetuales. Además de las cuestiones escultóricas tratadas, que integran el uso del desecho doméstico, la pequeña escala y la conjunción orgánico-sintético, el proyecto se abrió a nuevas áreas de interés como el texto, la palabra hablada y la literatura.
Entendiendo que la dentadura juega un rol imprescindible en la articulación de fonemas, palabras y lenguaje, es que este proyecto profundizó en nuevas nociones de lo ORAL. Así relatos en primera persona, audios de whatsapp, narraciones ficticias, memorias documentadas, y poesías, hacen parte de las piezas presentadas en esta segunda versión.
A continuación texto curatorial por Ximena Moreno

Luego de un primer volumen (o primera exposición) que fue exhibida en 2018 en el Parque Cultural de Valparaíso, esta segunda muestra deriva de otros y nuevos cruces que se generan bajo una misma investigación que despliega,en esta exposición, otras alternativas ligadas al relato y al audio principalmente en formato video. A partir de reflexiones acerca la dentadura y la mordedura como recurso físico emparentado con aspectos psicológicos, emergen gran parte de las propuestas visuales presentes los cuales no solo se vinculan con la versión anterior de Poemas Dentales, sino que también cpon la producción del artista en momentos previos, tales como en Mascando chicle (2007-2011). Tras poner énfasis mayoritariamente en la deformación y transmutación de pequeños elementos domésticos que se ven alterados por el acto insistente de morder o de a hábitos parafuncionales, esta segunda versión da continuidad a experimentos presentes en el primer volumen, abriendo a la vez, otras rutas y nuevos tramos donde se varía de una micro a una macro escala, donde intercede la voz y donde la edición de imágenes sirve de elemento constructivo cobrando gran relevancia.
Es así como se pasa del protagonismo del objeto (protagónico en la versión 2018) a una experiencia que por las características de los videos y los guiones de Poemas dentales N.2 se vuelve envolvente y atmosférica, como un tejido de nuevas posibilidades que emergieron del interés del artista, quien desde su niñez, conserva sobre la dentadura humana, sus imperfecciones, y sobre cómo rendir tributo a ésta a través de escritos, dibujos y poemas tras una insistente observación de dientes, y distintos rostros. 
De esta manera, aparece un universo cotidiano donde se distinguen tapas, cubiertos, bombillas, palos de helado,  chicles, entre otros objetos, los cuales están en permanente contacto con la boca, y que se refieren a distintos conceptos relacionados con el universo dental no sólo en su definiciones de anatomía calcificada  y conceptos que la describen, sino  en permanente guiño al plástico, a la basura, y su vinculación con la ansiedad, las respuestas agresivas, el desgaste, el autoestima, los traumas, la alimentación y el cómo digerimos y masticamos nuestras preocupaciones en contacto con un universo inmediato que delata nuestros tiempos y el temperamento en la ecuación del mismo.