Más pesados que Roca (2018)

Obra por encargo realizada para el proyecto Aproximación Visual al Territorio, curado por Andrés Grillo. Para este proyecto se invitó a los artistas Leonardo Portus, María José Rojas, Mario Z, Alejandra Herrera y Javier Mansilla a que trabajasen con la comuna de Independencia como materia prima y problematizar temas actuales de la comuna como el patrimonio arquitectónico, la falta de áreas verdes, la  migración, etcétera.
Además de las piezas presentadas en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Independencia, el curador pedía como pie forzado realizar una intervención en el espacio público. La obra que presenté, entonces, tuvo dos etapas:
Primero, una instalación en la sala de exposiciones que simulaba un puesto de venta de souvenirs, o tienda de recuerdos.  Donde se vendían platos pintados, poleras, imanes y artesanías hechas a mano que retrataban el panorama actual de la calle Independencia: Mucho escombro, ruina, maquinaria pesada y obra gruesa en proceso.

En segundo lugar la intervención pública: Barrer y trapear las baldosas y azulejos que quedaron al descubierto como parte de la vereda, luego de que se demolieran las fachadas de las casas para poder ensanchar la avenida independencia a propósito de los nuevos recorridos del Transantiago, quedando en la vía pública vestigios de lo que antiguamente fueron espacios privados y domésticos. Luego de limpiar estas baldosas, se procedió a instalar una placa de cobre con la leyenda “Placa conmemorativa, MMXVIII”